Las organizaciones continúan aumentando la cantidad de dispositivos y tecnologías que utilizan en sus entornos de TI. La infraestructura de TI de su empresa debe ser monitoreada y mantenida para garantizar que este entorno funcione correctamente y brinde una buena experiencia de usuario. Esto se hace monitoreando la infraestructura.

 

¿Qué es el monitoreo de la infraestructura?

El monitoreo de la infraestructura es un proceso utilizado por las empresas que les permite recopilar y analizar datos sobre los componentes de la infraestructura que afectan el rendimiento de los sistemas de TI. Una infraestructura de TI consta de servidores, redes y otros elementos que se ejecutan en segundo plano y en los que confían las personas. Los datos, recopilados a través del software de monitoreo de la infraestructura, permiten que las organizaciones de TI vean e identifiquen fácilmente las áreas potencialmente problemáticas para que los sistemas y las aplicaciones funcionen por completo.

 

¿Cómo funciona el monitoreo de la infraestructura de TI?

El monitoreo de la infraestructura de TI funciona mediante el seguimiento y la recopilación continua de información sobre los componentes de TI, como servidores y redes, el ensamblaje de la información recopilada y la alerta cuando el estado de un componente es deficiente o no funciona bien. El monitoreo de la infraestructura de TI se logra mediante el uso de herramientas de software especializadas que recopilan y analizan los datos en los diversos componentes de una infraestructura de TI.

2 tipos de monitoreo de la infraestructura

En su nivel más básico, el monitoreo de la infraestructura se completa a través de dos métodos diferentes: sin agente o basado en agentes.

1) Sin agente

Las soluciones sin agente no requieren la instalación de un agente en los dispositivos del entorno de TI. El monitoreo se realiza de forma remota con el agente colocado en un servidor o sonda, por lo que los datos se recopilan de forma rápida y sencilla. Una solución sin agente monitorea los dispositivos SNMP (por sus siglas en inglés: Protocolo Simple de Administración de Red) desde la sonda o el servidor al comunicarse con los dispositivos SNMP y monitorear la red.

2) Basado en agentes

Con el monitoreo de la infraestructura basado en agentes, los agentes se instalan en los dispositivos de la infraestructura de TI. Estos dispositivos generalmente consisten en sistemas operativos Windows, Mac, Linux, Hyper V o VMWare. Hacer esto permite monitorear cada dispositivo de manera efectiva y los puntos de datos se recopilan fácilmente desde los agentes instalados.

 

Fuentes de datos importantes para el monitoreo de la infraestructura

Dado que el monitoreo de la infraestructura implica recopilar datos y supervisar aspectos importantes del entorno de TI, es importante saber desde qué componentes se deben obtener estos datos. Algunas fuentes de datos importantes para el monitoreo de la infraestructura incluyen:

Hardware

el hardware, o los endpoints, constituyen la pieza tangible de una infraestructura de TI. Incluye dispositivos físicos como computadoras, unidades de disco, teléfonos y tabletas. El monitoreo de endpoints garantiza que los dispositivos funcionen de manera óptima y también brinda asistencia para funciones clave de TI.

Supervisión

La red tiene varios componentes para monitorear, como el router, el hub y el módem. Observar estas partes importantes le permite resolver proactivamente los problemas que surjan dentro de la red. Al monitorear la red y resolver rápidamente los problemas que se detectan, permite que los dispositivos se conecten sin problemas entre sí en el entorno de TI.

Servidor

El monitoreo del servidor es el seguimiento y la recopilación de datos sobre el estado y el rendimiento del servidor. Estos datos pueden incluir métricas del sistema sobre el uso de CPU y RAM, así como el espacio total en disco. Monitorear el servidor ayuda a garantizar que funcione correctamente.

Aplicaciones

Las aplicaciones consisten en un software configurado para realizar funciones de TI particulares. El monitoreo de aplicaciones ofrece datos útiles para realizar cambios que reducirán el tiempo de inactividad, aumentarán la productividad y mejorarán la experiencia del usuario final.

Buenas prácticas de monitoreo de la infraestructura

Use una herramienta de monitoreo de la infraestructura designada

El monitoreo de la infraestructura se lleva a cabo mejor si se utiliza una herramienta o software diseñado específicamente para ese propósito. A medida que recopila datos relevantes, la herramienta de monitoreo de la infraestructura tendrá las mejores opciones y configuraciones para elegir. También consolida y analiza los datos recopilados para que pueda ver y determinar fácilmente cualquier cambio que deba realizarse.

Revisar constantemente las métricas recopiladas

Los datos del monitoreo de la infraestructura son útiles cuando se revisan de forma regular. Si está al tanto de los pequeños cambios que pueden ocurrir en el entorno de TI, cuando surjan problemas no será una sorpresa. Le permite estar preparado y actuar cuando sea necesario.

Establecer y priorizar notificaciones

Aproveche la capacidad de alerta en el software de monitoreo de la infraestructura para minimizar los riesgos dentro de la infraestructura de TI. Cree rangos esperados para las métricas, luego configure notificaciones para cuando un determinado componente está fuera de un rango esperado. Esto lleva a verificar el componente en particular y tratar de determinar qué es lo que posiblemente causó el cambio. Si es posible, priorice las notificaciones en orden de importancia en caso de que se produzcan dos notificaciones al mismo tiempo.

Crear una estrategia de respuesta para cuando se identifiquen los riesgos

Cuando una métrica cae fuera de un rango esperado y se identifica un riesgo, no reaccione de forma exagerada. Haga un plan general sobre cómo responderá cuando se reconozca cualquier riesgo. Luego, decida qué acciones tomar para áreas particulares del entorno de TI. Un riesgo identificado en un servidor requiere un tipo diferente de respuesta que el mal funcionamiento del hardware, por ejemplo.

Beneficios del monitoreo de la infraestructura

Alertas en tiempo real

En lugar de tener que descubrir manualmente un problema más adelante, notifica tan pronto como una métrica se sale del rango esperado, brindándole así información en tiempo real.

Identificación temprana de problemas

El monitoreo de la infraestructura rastrea continuamente una variedad de fuentes de datos en el entorno de TI. Reconozca rápidamente la raíz de los problemas en el entorno de TI al ver los datos para ver cuándo ocurren los primeros cambios.

Mejor rendimiento de la infraestructura

La recopilación de datos sobre el estado y el rendimiento de la infraestructura le brindan información específica sobre qué áreas pueden mejorar, y así saber qué acciones tomar para mejorar el rendimiento general. También puede ver el historial de su sistema y realizar un análisis de rendimiento completo para obtener información detallada sobre el rendimiento anterior.

Mayor confiabilidad

El monitoreo de la infraestructura ofrece la información necesaria para garantizar que continúe funcionando sin problemas. Esto le ayuda a saber cómo mejorar continuamente la infraestructura de TI y aumentar la confiabilidad general.

Herramientas automatizadas

El uso de herramientas automatizadas es como tener un equipo trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para reconocer los riesgos en el sistema de TI. Puede eliminar el error humano de la ecuación y depender de la tecnología automatizada para garantizar que la infraestructura de TI funcione de manera óptima.

Qué buscar en una solución de monitoreo de la infraestructura

Con tantas soluciones de monitoreo de la infraestructura disponibles, puede ser difícil saber qué buscar en una solución y saber qué funcionará para usted. El monitoreo de la infraestructura debe ser fácil e intuitivo de usar, para no perder tiempo en descubrir cómo usarlo y aprovechar el tiempo para monitorear las fuentes de datos.

También debe monitorear los componentes clave de la infraestructura de TI, ofrecer la capacidad de configurar alertas y notificaciones y usar la automatización. Un aspecto muy importante de una solución confiable es la capacidad de agregar y analizar los datos para que pueda verlos fácilmente y saber qué se debe arreglar o resolver.

Categories:

Comments are closed